Bienvenid@s a Aula Z 2010 – 2011

En la lista de lib ros que el Instituto proporciona a los alumnos al matricularse, se observa que, al igual que en el curso anterior, tampoco figura ninguno de Lengua Castellana  o de Tecnología. En ambas materias, desde hace un par de años, utilizamos para cada unidad didáctica un dosier de clase que el alumno imprimía y en cual figuraba: 

  • la teoría
  • las actividades prácticas o ejercicios
  • actividades peculiares, como webtasks, cazas del tesoro o webquests
  • lecturas y textos.
  • las hojas de co-evaluación

En este curso el material empleado será parecido, pero no idéntico. Los cuadernos de clase contienen única y exclusivamente actividades prácticas y textos. ¿Dónde están, pues, la teoría, las hojas de co-evaluación, las webtasks, las cazas del tesoro, …? En la web de Aula Z.

Como no teníamos nada más que hacer este verano,  nos hemos entretenido a reelaborar la web entera de Aula Z -los cubitos, como la llamaban nuestros alumnos-. En la página principal, ahora hay uno gradote que da vueltas y que se ve mucho y cinco pequeñitos.

Pero no es sólo la forma la que ha cambiado, también la estructuración del contenido y el contenido mismo. Así, se puede encontrar:

  • Una página específica de Lengua Castellana y otra de Tecnología, en las cuales figuran la lista de actividades interactivas, webquests, webtasks, cazas del tesoro y juegos,  presentaciones teóricas, programaciones y la recuperación para los que tienen la asignatura pendiente del curso anterior.
  • Una página con el título de e-Libros, lecturas y textos en la que se encuentra el índice de las unidades didácticas de Tecnología y de Lengua Castellana, clasificadas por curso; es decir, la teoría de ambas asignaturas, además de las lecturas y otros textos que trabajaremos en clase.
  • Cuadernos de Aula Z es un blog que aglutina las bitácoras de Aula Z: Cuadernos de Lengua Castellana y Cuadernos de Tecnología.
  • El Recetario, igual que en años anteriores, es el medio del que nos valemos para aglutinar trucos o indicaciones -tutoriales, en definitiva- para realizar determinadas tareas.

¿Y por qué tantos cambios?

Porque en este curso el Institut Joan Brudieu inicia el proyecto 1×1; por tanto, lo que hemos hecho ha sido preparar todo el material de clase para este cambio metodológico.

Siguiente pregunta lógica: mientras no lleguen los ordenadores, ¿qué haremos? Como en el pasado curso:  cada unidad está diseñada para poderse imprimir, como si de un cuaderno se tratara; la única diferencia con respecto al año anterior es que transitoriamente el alumno tendrá dos cuadernillos: uno de teoría y otro de actividades. Cuando lleguen los ordenadores personales, desaparecerá -salvo que, voluntariamente, no quiera imprimírlo- el cuadernillo de la teoría.

Así que ya se ve, vivimos un momento en que la forma de trabajar en los centros está cambiando y hay que saberse adaptar de la mejor manera posible, amén de las ventajas y posibilidades que este cambio ofrece.

Dicho esto, sólo nos queda desear un

¡feliz curso 2010-2011!

Una respuesta a “Bienvenid@s a Aula Z 2010 – 2011

  1. Pingback: Más cambios: ahora, los blogs | Cuadernos de Aula Z

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