Mi nombre y yo

Hace unos días, leí una entrada de Pepe, un colega de Internet en el aula, en el que comentaba una actividad sobre los antropónimos llevada a cabo con sus alumnos de 5º; asímismo remitía a las fuentes de dicha actividad, el blog A pie de aula. Después de examinar ambas experiencias decidí “apropiarme” de las mismas, para utilizarlas en un futuro.

Sin embargo, el día a día en el aula modifica muchas veces lo que el profesor programa: me encontré con que estaba trabajando el sintagma nominal con un grupo de diversificación de 2º de la ESO; anteriormente habíamos visto el teatro y habíamos realizado algunas webtasks y a los alumnos les había gustado este tipo de trabajo. Así que, ante la aridez de la gramática, fueron ellos quienes propusieron realizar alguna actividad “divertida”, según sus palabras.

He aquí que vino en mi ayuda la experiencia ajena que había reservado. Según como se planteara podía ir muy bien para trabajar, no sólo los sustantivos, sino también la adjetivación; además permitía repasar algunos conceptos que habíamos visto anteriormente con motivo de unas lecturas: la tradición judeo-cristiana y clásica de occidente –no con estas palabras- y las leyendas urbanas.

 Retoqué la idea original para que pudiera meterlo todo en el mismo saco, sin que pareciera un revoltijo sin ton ni son y vino a quedar de la siguiente manera:

1ª Plano fónico y ortografía:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s